5 elementos para captar y retener el talento en tu empresa
- Marielena Ascanio M.
- Aug 6, 2021
- 3 min read

La escasez de talento y la creciente competencia provoca que las empresas estén enfocadas, como nunca antes, en sus recursos humanos.
Según Bullón, 2021, la tarea de reclutamiento, hoy más conocida como captación de talento, consiste en buscar al profesional más adecuado para un determinado puesto de trabajo dentro de una empresa. Esta tarea histórica del departamento de Recursos Humanos es uno de los procesos que más ha cambiado a lo largo de las dos últimas décadas, especialmente en determinados sectores. Hoy en día los incentivos y beneficios sociales tienen un peso indiscutible a la hora de captar y retener talento.
Las perfiles especializados cada vez se hacen más demandantes en el mercado; con la globalización de las empresas y a raíz de la pandemia, cada día son más exigentes los perfiles buscados, entre otros: varios idiomas, ciertas certificaciones, carreras más especializadas y/o manejo de software específicos.
La pregunta en las ofertas de trabajo, es ¿Qué ofrecemos en una oferta de trabajo que sea atractiva y que nos facilite captar y retener el talento en las empresas?
Te compartimos 10 elementos claves para captar y retener el talento:
1.- Salarios a la altura
La oferta económica siempre seguirá siendo un factor primordial, a pesar de que ahora se habla mucho del salario emocional y el beneficio que ello implica, pero ofrecer un paquete salarial competitivo es primordial.
2.- Teletrabajo y flexibilidad de horarios
Hoy día, es necesario ofrecer alternativas a los candidatos, que les ayude a conciliar su vida personal con la laboral, esto genera un impacto emocional y motivacional muy fuerte. Según informe en tendencias para empleados 2021, el poder trabajar en teletrabajo tiene un peso del 46% de importancia en los encuestados, seguida de la flexibilidad de horarios con un 18%.
3.- Ambiente de trabajo
Crear un buen clima laboral en la empresa es conseguir que los equipos trabajen mejor entre ellos, no como individuos separados, fomentar sus relaciones con otros compañeros y crear ambientes de respeto y empatía. También lo son el buen humor, las actividades de teambuilding y los espacios abiertos y agradables. Todo ello ayuda a aumentar la productividad y motivación del empleado y su sentido de pertenencia hacia la empresa. Con la irrupción del teletrabajo, mantener un buen clima laboral y colaborativo que se transporte de una oficina a una casa se ha convertido en el gran reto de 2021. Por eso, crear actividades para que la plantilla pueda conocerse e interactuar más allá de lo laboral serán clave para retener al talento en tiempos impredecibles.
4.- Bienestar físico y mental
Las clases de idiomas tienen su equivalente en las clases de yoga, mindfulness, coaching… Debido a la situación de incertidumbre e inseguridad provocada por la pandemia, la mayoría de los empleados manifestaron durante el pasado año signos de estrés en el trabajo. Desde la empresa se ha vuelto fundamental comprender y acompañar al empleado a combatir el estrés promoviendo actividades de bienestar físico y mental (desde clases de yoga en la oficina a talleres de relajación), y un estilo de vida saludable (ofreciendo fruta diaria en la oficina, descuentos en gimnasios…). Este tipo de medidas tienen además un efecto muy positivo a la hora de retener talento, ya que el empleado siente que la empresa cuida y se preocupa por él.
5.- Días extras de vacaciones
Uno de los platos fuertes y pregunta obligada en cualquier entrevista de trabajo es el número de días de vacaciones que ofrece la empresa. Si se limitan a ofrecer lo estipulado, no son muchas las organizaciones que incluyen esta información en las ofertas, conscientes del impacto sobre un posible candidato. Según el artículo 38 del Estatuto de Trabajadores deben concederse como mínimo 30 días naturales de vacaciones a los trabajadores en el período de un año natural, lo que equivale a 23 días laborables.
Sin embargo, con el objetivo de captar y retener talento, muchas empresas juegan con diferentes incentivos en forma de días libres extra: día de cumpleaños, días para cuidado de familiares, días de asuntos propios… Sin duda, una de las ventajas más valoradas por los empleados.
¿Tienes en tu Empresa una buena política de captación y retención de Talento?
Comentários