Bienestar emocional: Descansos físicos, emocionales y mentales
- Marielena Ascanio M.
- Aug 27, 2021
- 2 min read

Recordemos que nuestro SER, está compuesto por mente, cuerpo, alma, lenguaje y acciones. Todos estos elementos, también requieren de ese, tan anhelado, descanso. A veces dormir más para recuperar energía no es la solución, puede ser que sigamos exhaustos, es importante diferenciar dormir de descansar.
Muchas veces, nos levantamos lo más pronto, pensando en el trabajo, en lo que hice, en lo que dejé de hacer, en la película o serie que vimos y nos levantamos cansados de tanto agotamiento mental y virtual e inclusive pandémico.
Son siete los tipos de descanso que debemos tener:
Descanso físico, puede ser pasivo a través de dormir o activo a través de ejercicios de estiramiento, yoga, masajes y otras técnicas que activan la circulación y flexibilidad.
El segundo descanso es mental, aprender a desconectar los pensamientos, decirle a nuestra mente que es libre de divagar libremente sin preocupación sobre el trabajo. Meditar es una excelente alternativa que nos ayuda a aquietar la mente.
Descanso sensorial, dejar las pantallas luminosas y estimulantes antes de dormir, un libro puede ser una mejor alternativa para conciliar el sueño. La luz brillante inhibe la hormona del sueño.
El descanso creativo, pintar tocar música, armar rompecabezas ayuda a vacacionar la mente.
El descanso social, una buena charla, una interacción afectiva y significativa activa neuronas de placer. Muchas veces el agotamiento se relaciona con aislamiento social afectivo.
El descanso espiritual se relaciona con la habilidad para conectarnos con un sentido profundo de agradecimiento a la vida, de amor, de aceptación y de sentido de propósito.
El descanso alimenticio, una comida que no irrite, que no agregue mucha grasa o azúcar es indispensable para recuperarnos. Inclusive una dieta desintoxicante no viene mal de vez en cuando.
Dale a tu cuerpo, mente y alma, cada uno de estos descansos y podrás disfrutar de una vida mucho más plena.
Comentários